Esta web utiliza cookies para poder ofrecer el mejor servicio posible.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies.

  • 1
  • 2
  • 3

Noticias

El CRÓMLECH DE TOTANÉS

El CRÓMLECH DE TOTANÉS
¿Un Stonehenge en Toledo? Un grupo de arqueólogos cree haber localizado un monumento megalítico en una pequeña localidad de la capital de Castilla-La Mancha.  Stonehenge es uno de los monumentos...

Inauguración Museo Paleontológico y Arqueológico "Ildefonso Recio"

Inauguración Museo Paleontológico y Arqueológico "Ildefonso Recio" Inauguración Museo Paleontológico y Arqueológico "Ildefonso Recio"
El día 7 de abril de 2018 se inauguró en Totanés (Toledo) el Museo Paleontológico y Arqueológico “Ildefonso Recio Valverde”. Este acto fue a cargo del alcalde del municipio, Ildefonso Gutiérrez,...

Inauguración de la plaza.

Inauguración de la plaza.
Jou incide en que la Junta realiza obras viables y 'adecuadas a las necesidades'.  Así lo señaló el delegado de la Junta, Fernando Jou, durante la inauguración de la calle de La Mancha en Totanés...

Inauguración del Pozo municipal

Inauguración del Pozo municipal
El éxito del sondeo de agua de Totanés garantizará el suministro del municipio y el mantenimiento de la actividad industrial.

Inauguración Museo Paleontológico y Arqueológico "Ildefonso Recio"

El día 7 de abril de 2018 se inauguró en Totanés (Toledo) el Museo Paleontológico y Arqueológico “Ildefonso Recio Valverde”. Este acto fue a cargo del alcalde del municipio, Ildefonso Gutiérrez, y de la Concejala de Cultura y Educación, Elena Gutiérrez, quienes invitaron a la paleontóloga Ángela Fraguas, Tesorera de la Sociedad Española de Paleontología (SEP) a dar el discurso de apertura, junto al historiador Daniel Gómez Aragonés.

 

Entre los más de 200 asistentes al acto, también se encontraban la Presidenta de la SEP, María José Comas-Rengifo, y la socia, Marisa Canales, ambas profesoras del Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid.

El Museo está ubicado en la Casa de la Cultura de Totanés. En sus instalaciones alberga una importante colección paleontológica y arqueológica. Los ejemplares fueron donados al ayuntamiento por el coleccionista y amante de la naturaleza, recientemente fallecido, Ildefonso Recio Valverde. La peculiaridad de este Museo radica en la gran labor de catalogación y ordenación de los ejemplares expuestos que el donante realizó a lo largo de su vida.

En las vitrinas se pueden encontrar  fósiles muy bien conservados y ordenados cronológicamente. Destacando los procedentes de la Comarca de los Montes de Toledo, como Trilobites, Moluscos, Braquiópodos o Graptolitos.

En cuanto a la colección arqueológica, debemos destacar pizas como, aras romanas, canalizaciones áranes, molinos prehistóticos, etc.