Lugares de interés en Totanés

Un "templo" prehistórico y de la magia que impregna el lugar

Crómlech

A escasos 2 km de su casco urbano, se asienta este monumento megalítico, de tipo cromlech, recientemente descubierto y catalogado.

En el cromlech de Totanés, las piedras se disponen en una forma circular casi perfecta, formando una circunferencia de unos 10 metros de diámetro. La parte Sur y Este del cromlech son las mejores conservadas y donde más rocas se concentran, no siendo tan evidente el perímetro del círculo en su parte Norte. Las piedras que lo forman en su mayoría tienen menos de 1 metro de altura. Pueden parecer unas dimensiones pequeñas, pero es que este tipo de monumentos no suelen destacar por un gran tamaño.

Al visitar el lugar, hay que ser conscientes de la importancia del sitio en el que nos encontramos, y darle el valor que merece. No todos los días se disfruta de un "templo" prehistórico y de la magia que impregna un lugar así. Situados dentro del cromlech, se puede hacer un esfuerzo e imaginar los ritos que aquí sucedían hace miles de años, o preguntarse qué buscaban aquellos hombres y qué les movía a construir algo tan costoso, con los medios de los que entonces disponían.

Los primeros tiempos en Totanés

La zona de Totanés es quizás el asentamiento humano más antiguo de la zona, como así lo confirma el Verraco o Toro Celtíbero que actualmente se encuentra ubicado en la plaza principal del municipio



Localización

Crómelech


925 400 871 y 925 412 064
aytototanes@totanes.es